viernes, 14 de agosto de 2009

Las Leyendas Detras Del Descubrimiento ...



El descubrimiento de Chañarcillo, se puede relatar como un cuento o una leyenda, ya que se dice que Juan Godoy tras perseguir a una manada de Guanacos, se sentó a reposar bajo la sombra de un árbol (el carboncillo), cuando reparó en una cueva que creyó que pertenecía a las chinchillas, extrajo de ella una roca de extraño peso, que al ser observada con atención resulto ser un peñasco de plata pura.

Otra versión más asombrosa nos dice que mientras descansaba, se le acerco un prodigioso zorro rojo, custodio del mineral, Juan Godoy al verlo lo alejó lanzándole un peñasco, pero se extraño al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al notar que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, había huido lanzando una simpática carcajada.

Pero, sin duda la versión más aceptada sobre el descubrimiento, nos dice que la madre de Juan Godoy, Flora Normilla, sabia la ubicación de este rico mineral, el historiador Carlos María Sayago, nos dice que antes de morir Flora Normilla, había entregado la información a Juan Godoy, con expresas instrucciones de hacer participe de ella a Miguel Gallo Vergara. El mismo Juan Godoy, una vez descubierto el mineral y ante la consulta de que papel tendría su madre en el descubrimiento, solo se sonrío. Sea cualquiera la versión correcta, lo cierto es que Chañarcillo había sido descubierto.

1 comentario:

  1. ....Tantas riquezas para Chile dió este lugar y hoy es una pena ver en qué estado está lo que queda...ni el cementerio se ha salvado .....como de costumbre, en Chile no cuidamos la historia ni lo histórico.

    ResponderEliminar